miércoles, 17 de junio de 2015

UNIDAD 2: COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS DOCENTES Y EL ALUMNADO


En la actualidad, hay un gran desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Este crecimiento tan rápido de la difusión de la información en la red y el hecho de que nos lo podemos encontrar en distintos formatos (vídeo, audio, imagen, textoetc) provoca una saturación o intoxificación de información (infoxicación).

Consecuentemente, Internet se ha convertido en una gran fuente de información, lugar donde en ocasiones nos ha resultado complicado filtrar, gestionar, seleccionar y escoger la información que realmente tiene utilidad. Para enfrentarse a esta situación hay una figura que es la del curador de contenidos. El cual sigue un proceso de curación cíclica (Conceptualización; creación y recepción; valoración y selección; conservación; preservación; almacenamiento; acceso y uso y reusó; transformación). Además, para facilitar esta labor existen diferentes herramientas (scoop.it, Diigo, Zotero, Symbalooetc.) que ayudan al curador de contenidos.


En el ámbito escolar, esta tarea la realizan los docentes para ponerlo a disposición del alumnado. Lo que implica que los docentes deben tener un gran dominio de las herramientas (buscadores de información, RSS, redes sociales, blogs…etc.). Asimismo, no hay que olvidar que el reunir y ordenar toda esta información es una tarea compleja.


Tampoco podemos olvidarnos de la universalización del acceso a la tecnología. Hoy en día cualquier alumno de cualquier estrato social tiene acceso a la información, pero deberíamos de plantearnos, porque pocos alumnos no son capaces de beneficiarse de los avances tecnológicos en su proceso educativo.


Como docentes, deberíamos preguntarnos porque los alumnos no usan las herramientas digitales  para desarrollar las siguientes tareas: consultar tutoriales, acceder a los blogs, generar una comunidad de aprendizaje…etc.


Además propongo la lectura de dos artículos (primer artículo y segundo artículo) y la visualización de un vídeo (vídeo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario